<br>

Bienvenidos a mi Blog:

Aquí encontrarás notas curiosas, anécdotas, información en general sobre historia, religión, ciencia y tecnología, nutricion, salud, gastronomía, así como esoterismo, astrología, tarot e insólitos... diariamente iremos publicando cosas interesantes... checa las etiquetas.

No dejes de visitar y comentar sobre mi blog...

Espero sea de tu interés.

Un abrazo!

jueves, 4 de noviembre de 2010

A ellos también 'les duele la cabeza'

Descubre cuáles son los factores que influyen en la disminución del deseo masculino.

Mi amiga Vanesa está bastante preocupada porque su novio no quiere tener relaciones sexuales: "Simplemente no tiene ganas, yo por mí lo haría diario, si fuera por él, una vez al mes. No quiero resignarme a ese ritmo, ni tampoco quiero que él lo haga como una máquina solo para que lo deje en paz", afirma Vanesa. Según ella, no hay ninguna señal de que su novio tenga otra chica, simplemente ha perdido el deseo.

Por la forma en la que hemos sido educadas, muchas mujeres -incluida Vanesa- empezamos por pensar que hay algo en nosotras que no está bien. Nos atormentamos con preguntas como ¿estoy gorda, fea, vieja...? Y una vez superadas las inseguridades, surgen otras preguntas.

¿Alguien lo habrá traumado? ¿Será el estrés, está deprimido? 

¿Estoy mal por querer tener sexo todo el tiempo? ¿Debo insistir en tomar la iniciativa? Consulté algunas fuentes de psicología y estas fueron las respuestas que hallé.

Los hombres también cargan con un lastre cultural muy fuerte. No sólo se sienten obligados a estar "siempre listos" sino a satisfacer a la mujer siempre. Según algunos sociólogos, la genitalización de las relaciones de pareja ha puesto aún más presión sobre los hombres, ya que muchas mujeres hoy en día también tienen más parejas sexuales y los hombres temen ser comparados en la cama. Cualquier pequeña "falla", aun cuando la mujer no repare en ella, puede significar para el hombre una especie de tatuaje en su historial sexual.

El doctor Sylvain Mimoun, autor de "Sexo y Sentimientos. Versión hombre", dice que muchas mujeres no se dan cuenta cuando un comentario se convierte en una crítica devastadora para un hombre. "Ésta se queda como una huella indeleble durante toda su vida. Una vez que se ha puesto en duda su virilidad, cualquier relación que les parezca importante los hará sentir en peligro", concluye Mimoun.

La psicóloga EstherMorales refiere otros factores que pueden afectar el deseo sexual del hombre, entre ellos están el estrés, el agotamiento nervioso por exceso de trabajo, la ansiedad, los sentimientos de frustración, temor, culpa o baja autoestima. Generalmente, cuando un hombre se ve constantemente superado por las circunstancias laborales, o bien, cuando se encuentra sin trabajo, es probable que no tenga muchas ganas de tener sexo, pero tampoco tendrá ganas de hacer otras cosas pues se encuentra deprimido, aunque se resista a aceptarlo o a hablar de ello.

Más allá de las cuestiones de género, el psiquiatra PhilippeBrenot brinda otra explicación al respecto de la falta de deseo en el hombre: "Hoy en día existe una presión social que pretende que todo el mundo esté apasionadamente interesado por el sexo, todo el tiempo. Esta especie de terrorismo hace que mucha gente pierda el interés y termine por sublimar su deseo sexual a través de otras actividades, como el trabajo intelectual, el deporte o el arte."

La psicoanalista Hélène Vecchiali, autora de "Así son ellos", afirma que hoy en día estamos en un momento de transición en el que los roles masculinos y femeninos se están reconfigurando. "Desde el principio de los tiempos el hombre ha sido cazador, este rol evita que un chico se quede anclado en el deseo materno, ya que al acercarse a otras chicas se demuestra a sí mismo que es capaz de agradar a otras mujeres", concluye Vecchiali. Sin embargo, hoy en día las mujeres están dando el primer paso o tomando actitudes que antiguamente correspondían a los varones.

Aun nos queda mucho por aprender sobre el asunto. Tal vez en Europa, donde existen menos tabúes sexuales, se hable con mayor libertad del tema o se pida ayuda profesional sin temor a sentirse "menos hombre". Me parece que, tanto mujeres como hombres, debemos estar dispuestos a dar un paso hacia la solución antes de dejarnos invadir por las dudas o la angustia, o resignarnos a que la relación se vaya por la borda.

¿Y ustedes? ¿Por qué creen que los hombres pierden el deseo sexual? ¿Conocen a alguien que haya estado en esta situación? ¿Cómo la enfrentó?

Por: Luza Alvarado
Yahoo México

No hay comentarios :

 
Subir