<br>

Bienvenidos a mi Blog:

Aquí encontrarás notas curiosas, anécdotas, información en general sobre historia, religión, ciencia y tecnología, nutricion, salud, gastronomía, así como esoterismo, astrología, tarot e insólitos... diariamente iremos publicando cosas interesantes... checa las etiquetas.

No dejes de visitar y comentar sobre mi blog...

Espero sea de tu interés.

Un abrazo!

miércoles, 17 de julio de 2013

El remedio casero para todos los males del mundo

Para problemas amorosos, contra las enfermedades respiratorias, para mitigar el frío o simplemente por el gusto de comerlo, el caldo de pollo es uno de los alimentos más conocidos en el mundo. Su singular sabor atrae a los paladares de cualquier persona, sobre todo a la hora del almuerzo.

Realizado con pollo, zanahorias, papas, chayotes y arroz rojo o blanco básicamente, este platillo ha recorrido todos los continentes. En América, es conocido como cazuela en Chile y Perú mientras que en Colombia se le llama ajiaco y le agregan maíz. En Estados Unidos, la chicken noodle soup se recomienda a los enfermos de gripe; se prepara con pasta (puede ser spaguetti) y zanahorias o apio.

En Europa, la receta tiene más variantes. Por ejemplo, en Polonia se le agregan almendras; los franceses cocinan el bouillon o consommé con hierbas aromáticas como hojas de laurel y tomillo y en Grecia se le conoce como Avgolemono, el cual tiene otros ingredientes como huevo, leche, mantequilla y jugo de limón.

Los chinos utilizan jengibre, cebolla, pimienta negra, salsa de soya, aceite de sésamo y vino de arroz para preparar el caldo de pollo. En Corea del Norte el Samgyetang se elabora con ginseng, frutos secos, jengibre y ajo; lo emplean para prevenir resfriados.

¿El caldo de pollo puede sanar a los enfermos?

Parece uno de los consejos heredados por las abuelas de generación en generación pero es verdad: este platillo tiene propiedades curativas. En el siglo XII, Moisés Maimónides, médico de origen musulmán recetó al hijo de Saladino, el sultán de aquélla época este remedio, puesto que el joven padecía de asma; su condición mejoró al poco tiempo. En el texto Manual de mugeres en el qual se contienen muchas y diversas reçeutas muy buenas (Universidad de Salamanca, 1995) que fue elaborado anónimamente en el siglo XVI, se explica cómo realizar un caldo de pollo y cuáles eran sus beneficios. “Tomad una gallina y matadla. Y luego como la matéis, desolladla, y tiradle todo lo graso, y hacedla pedazos. Y ponedla en una alquitara de vidrio. Y poned con ella cuatro adarmes de nuez moscada, y otros cuatro de canela y de clavos y jengibre cada dos adarmes. Todas estas especias molidas. Y tapad la alquitara con masa, y ponedla al fuego. Y sacad el agua de ella hasta que se espese. Y como se espese, quitar el receptáculo. Y dad esta agua al que estuviere enfermo y sanará”.

Irwin Ziment afirma en el libro Los alimentos: medicina milagrosa (Amat, 2008) afirma que “el pollo contiene un aminoácido natural denominado cisteína, el cual se libera al preparar el caldo. La cisteína tiene un gran parecido químico con la acetilcisteína, medicamento recetado en casos de bronquitis e infecciones respiratorias… adelgaza el moco y facilita su expulsión”. También dice que para lograr descongestionar mejor los pulmones y la nariz, es necesario agregar al caldo grandes cantidades de ajo, cebolla, pimienta y alimentos picantes como el curry o chile.

En 1978, Marvin Sacker, neumólogo del Centro Médico Mount Sinai realizó un estudio para comprobar los efectos del caldo de pollo al ser ingerido y percibido por el olfato. Para esto, reunió a quince hombres y mujeres, a quienes les proporcionó agua fría, agua caliente y el platillo. Después de media hora, midió el flujo nasal de los participantes y encontró que la congestión había disminuido.

Por esta razón y por su inigualable sabor, el caldo de pollo es uno de los alimentos más exquisitos en el mundo, sin importar la receta que se realice dependiendo del país. Es caliente, con un aroma atractivo y delicioso en cualquier ocasión. Punto extra para las abuelas que han dejado este platillo para las próximas generaciones.

No hay comentarios :

 
Subir