<br>

Bienvenidos a mi Blog:

Aquí encontrarás notas curiosas, anécdotas, información en general sobre historia, religión, ciencia y tecnología, nutricion, salud, gastronomía, así como esoterismo, astrología, tarot e insólitos... diariamente iremos publicando cosas interesantes... checa las etiquetas.

No dejes de visitar y comentar sobre mi blog...

Espero sea de tu interés.

Un abrazo!

miércoles, 17 de julio de 2013

Aztlán, lugar de origen de los aztecas

La profesora de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRM), María Concepción Obregón, afirmó que no hay evidencias concretas de que el viaje emprendido por los mexicas inició en una isla, Aztlán, a Tenochtitlan, y menos si ésta es la actual Mexcaltitán, Nayarit.

“No sabemos si la isla existió como tal o es una isla mítica”, subrayó al mostrar el Códice Boturini o tira de la peregrinación de la ruta que tomó ese grupo, en el que se dibujan los pasos que fue siguiendo después de abandonar su lugar de origen.

“Lo que no sabemos si realmente fue una isla ni su ubicación precisa”, insistió entrevistada en las instalaciones de la ENCRM, en Coyoacán.

Agregó que habría que conocer los elementos con los que cuenta Mauro Fernández Jiménez, quien dice ser descendiente directo del emperador azteca Moctezuma Xocoyotzin, para reconocer que la ruta de migración Aztlán-Tenochtitlán fue originada en Nayarit.

“Viene a proponer una posible identificación, han sido varias propuestas, esta es una interpretación, el códice te va diciendo punto por punto por donde pasaron y en donde se fueron asentando, incluso nos dice los años en que llegan en cada sitio y nos va dando lugares”, indicó la profesora en Etnohistoria.

Como es un recordatorio de un acontecimiento pasado, muchos arqueólogos mexicanos e historiadores, como Gilberto Jiménez Moreno, han buscado reconstruir la ruta, y lo que se ha descubierto es que los sitios que mencionan al final de la peregrinación, muy cerca de Tenochtitlán, son sitios históricos, subrayó.

“Se puede ir siguiendo bien a bien y con puntualidad y precisión que antes de llegar al valle de México habían pasado por lugares como Tula, se puede reconstruir, pero llega un momento que empiezan a mencionar lugares que no ha sido posible ubicar geográficamente”, precisó.

Agregó que esa historia se escribió cuando ya estaban en el valle de México, “se estaban acordando de sucesos que habían pasado 200 o 300 años antes, ya no recordaban con precisión y son nombres de lugares míticos, no de lugares históricos”.

Lo que se sabe con exactitud es que venían del noroeste del valle de México, unos proponen que entraron por la región de Guanajuato, incluso, agregó, hubo una propuesta muy marcada, clara, que venían desde la parte de Colima y Nayarit.

“Esto con fines políticos en la época de (Miguel) de la cuando era presidente, que se resaltó que era Mexicaltzingo, una isla que está en Colima, porque él procedía de esa zona, tampoco sabemos cuánto de eso es una interpretación”.

“Lo que sabemos es que venían de la frontera norte de Mesoamérica, es decir, de la zona fuera el Bajío y toda la Costa Occidental de México, ya que venían por ahí”, indicó Obregón Rodríguez.

Enfatizó que el mismo códice y las narraciones orales indican que salieron de esa isla por órdenes de su dios Huitzilopochtli, saliendo en canoa de un lugar en la fecha 1 Pedernal, que estaban cruzando un lago.

Sin embargo, consideró, mostrando el códice, que si esa imagen se toma de manera literal, “todo mundo decía hay que buscar una isla, en otros casos ha sido interpretado como una metáfora simbólica, que rompieron con su vida estable y salieron a buscar otra vida y entonces el simbolismo de pasar por agua en muchas culturas.

Señaló que de todas las investigaciones realizadas a lo largo de muchos años no se han encontrado elementos concretos para decir que salieron de una isla, “pudieron imaginársela”.

Está en duda que haya sido una isla y sobre todo que Aztlán haya sido un lugar concreto y real y no una recreación que hicieron los descendientes de estos pueblos cuando ya estaban en el valle de México.

Fernández Jiménez propone que es un lugar histórico, por lo tanto habrá que ver “con qué pruebas se confirman todos los lugares que antes no han podido ser identificados concretamente sobre mapas”.

Opinó que Mauro Fernández Jiménez, por ser descendiente de Moctezuma, “pudiera tener documentos inéditos, quizá como parte de la herencia de la familia”.

Muchos han hecho hipótesis, pero nada hay concreto, incluso, gente muy seria ha trabajado muchísimo tiempo los documentos y conoce los códices, coteja las versiones discrepantes y de muchos cronistas indígenas y coloniales que recogieron lo que decían los aztecas y no han encontrado nada que compruebe que salieron de una isla ni su ubicación.

“Tratar de decir este fue el lugar, hasta el momento no se acepta como verdad única y posible, sino más bien las posibles zonas de donde se pudo haber originado ese grupo antes de venir hacia el valle de México”, puntualizó.

NTX/BCG/MCC

No hay comentarios :

 
Subir