![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhwMWMo_651jKCB1fM9t9Ihi5XCIxmTROv_EN9VxoLz3m64LCzOcBzlbmbzN11aGMNU3XBFoBNO6g7tFgjk0SO3msnllhr5SdfpE6webgmqCuovAaD-U8otA3Re_cNhrFEs1yj3nDoxVOA/s200/caldos.png)
Muchas de las ocasiones cuando enfermamos, por poner un ejemplo, la gripe, nos cuesta trabajo respirar por la nariz, por lo cual generalmente no podemos siquiera saborear los alimentos. Pero no por ello se puede dejar de comer, por lo que yo les comparto 5 recetas sencillas y nutritivas para restablecer a cualquier organismo que se encuentre débil.
Aunque en ocasiones febriles se nos antoja más saborear un rico caldo de pollo, quizás con arroz y pollo deshebrado, con algunas verduritas y tal vez, con cebolla picada, cilantro y jugo de limón, para darle un rico sabor... y que también cuando de gripe se trata, añadimos chile serrano picado, para aflojar la constipación...
O tal vez el clásico pan tostado integral, con rebanadas de jamón o de pechuga de pavo, para cuando el estómago nos amenaza...
Pero además de el caldo de pollo y de los simples sándwiches, hay otras buenas opciones, pues también los enfermitos podrán elegir un menú a la carta, para que se les antoje, se alimenten bien y se restablezcan pronto... aquí les presentamos algunas recetas:
Sopa Minestrone
Una clásica de la cocina Italiana pero muy sabrosa, Primero habrán de elaborar un buen caldo de pollo del cual obtengan 3 litros de caldo limpio. Posteriormente van añadir al caldo los siguientes vegetales, 150 gramos de col blanca fileteada, 40 gramos de cebolla picada, 100 gramos de calabacita italiana en cubos pequeños, 100 gramos de zanahoria en cubos pequeños, ½ bulbo de hinojo fileteado, 1 diente de ajo finamente picado y 5 tallos de cilantro, se cocina todo por 15 minutos, se añaden 80 gramos de brócoli en pequeños trozos y 60 gramos de coliflor en pequeños trozos, se incorporan 4 tomates saladet licuados y colados y se deja cocinar por 15 minutos tapado a fuego bajo, ya por último se agrega a la sopa 1 taza de alubias blancas chicas previamente cocidas en agua con sal. Se rectifica la sal y se sirve en un plato hondo bien caliente.
Potaje de camote naranja
Deberán elaborar un caldo de res del cual obtengan 3 litros de caldo limpio. En una cacerola profunda, pondrán a sofreír 400 gramos de camote naranja ya pelado y en cubos medianos, 100 gramos de cebolla fileteada y 30 gramos de mantequilla, se cocina por 12 minutos a fuego medio, se incorpora el caldo de res, 1 cucharadita de hojas de tomillo fresco y se cocina a fuego medio por 15 minutos, una vez que el camote esté suave y blando se licúa todo junto, se cuela, se regresa a la lumbre y se le incorporan 100 mililitros de crema líquida, se rectifica la sazón y listo para servir.
Estofado de vegetales
Para este delicioso estofado, van a iniciar por cocinar en una cacerola con aceite de olivo, 4 dientes de ajo laminado y 150 gramos de cebolla en cubos medianos por 6 minutos a fuego medio, se le incorpora 150 gramos de calabacitas en cubos medianos, 100 gramos de pimiento morrón rojo en cubos, 100 gramos de pimiento morrón amarillo en cubos y 100 gramos de pimiento morrón verde en cubos, se deja cocinar por 10 minutos, se añade 50 mililitros de vino blanco, 5 hojas de laurel fresco, 15 hojas de albahaca fresca y 5 piezas de tomate saladet licuado y colado, se tapa y se deja cocinar por 15 minutos a fuego medio. Se retiran las hierbas, se rectifica la sal y se sirve caliente con un poco de queso parmesano rallado.
Emparedado de hongos y queso Gouda
Pueden utilizar cualquier tipo de pan que les apetezca. Van a elaborar una aderezo para el pan que consiste en: 60 gramos de mayonesa, 15 gramos de mostaza dijón, ½ cucharadita de tomillo fresco y ½ cucharadita de menta fresca picada, sal y pimienta. Para los hongos, van a cocinar a fuego muy alto 100 gramos de champiñón blanco fileteado, 150 gramos de hongo portobelo fileteado, 100 gramos de setas fileteadas, 1 cucharada de aceite de olivo, sal, pimienta negra y 1 cucharadita de tomillo fresco. Se adereza el pan, se integran los hongos cocinados, y se coloca una lámina de queso Gouda, se hornea a 180oC por 8 minutos y a disfrutarlo en compañía de una ensalada mixta.
Sopa de fideos y hortalizas
Van a cocer en 1 litro de caldo de pollo 4 piezas de tomate saladet, junto a ½ cucharadita de orégano fresco, 1 diente de ajo, 50 gramos de cebolla troceada, sal y pimienta negra por 15 minutos. Se Licúa, se cuela y se reserva. Van a freír 180 gramos de fideos en aceite bien caliente por 3 minutos, se retira el fideo y se deja estilar en papel absorbente. En una cacerola profunda a fuego alto, van a freír el recaudo de tomate por 3 minutos, se incorpora el fideo frito, 100 gramos de calabacitas en cubos, 100 gramos de brócoli en trozos pequeños y 100 gramos de coliflor en cubos pequeños, se incorpora 1 litro más de caldo de pollo y se cocina por 15 minutos a fuego suave, se rectifica la sazón y listo para comer.
No importa qué tan enfermos estemos, es importante alimentarse muy bien en esos días críticos, y más ahora que el clima es tan inestable y las gripes fluyen a toda velocidad, cuídense y buen provecho.
Por: Héctor Zavala
No hay comentarios:
Publicar un comentario