Los pilotos, sobrecargos y trabajadores firmaron un nuevo contrato, lo que pone a la aerolínea más cerca del aire.México, 8 dic 2010 (EFE).- Los pilotos, sobrecargos y empleados de tierra de Mexicana de Aviación firmaron hoy un nuevo contrato laboral con los nuevos dueños de la aerolínea, con lo que se espera el reinicio de operaciones de la empresa a más tardar en la segunda quincena de enero, informaron hoy fuentes cercanas a la negociación.
Mexicana de Aviación, la aerolínea más antigua del país, dejó de operar en agosto tras enfrentarse a serios problemas financieros que la obligaron a entrar a concurso mercantil.
En noviembre, se nombró al grupo de inversores mexicanos PC Capital como los posibles nuevos dueños de la empresa.
Los dirigentes sindicales de los trabajadores de Mexicana de Aviación acordaron ya junto con la nueva administración de la aerolínea la relación laboral con la que se espera comenzar a operar el año próximo.
El contrato consiste en "liquidar al cien por ciento a toda la plantilla laboral de Mexicana de Aviación y posteriormente se contratará sólo al 30 por ciento", dijo a Efe la secretaria General de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel.
La dirigente precisó que "aún se debe de llegar a un convenio concursal entre todos los acreedores que será firmado a mediados de este mes". Clavel añadió que además se está a la espera de que el juez dictamine la lista definitiva de acreedores con lo que "permitiría oficialmente a todos, firmar un convenio concursal".
También se pactó, en el nuevo acuerdo, que conforme crezcan las operaciones y expectativas de la empresa se recontrataría, de manera paulatina, al 70 por ciento de personal restante que de momento quedaría liquidado de manera definitiva.
La alternativa de los trabajadores era que la empresa quebrara y no percibir ninguna cantidad por su cese de actividades. Entre las propuestas presentadas para adquirir la compañía, alguna contemplaba recontratar de salida a un porcentaje bastante más alto de la plantilla, así como una mayor capacidad operativa de la firma.
El acuerdo tuvo lugar en la Secretaría (ministerio) del Trabajo de México, con la asistencia del viceministro de Transportes, Humberto Treviño, el administrador de Mexicana, Javier Christlieb, el representante de PC Capital, Arturo Barahona y el conciliador que lleva el concurso mercantil de la empresa, Gerardo Badín.
Más tarde, y en una rueda de prensa, los representantes del grupo PC Capital, reconocieron que aún falta "dar por terminado el concurso mercantil" por lo que "se debe acordar con quienes detenten el 51 por ciento de los adeudos, de un total de 24.000 acreedores".
"Siempre hay riesgo (de que se caiga el acuerdo), el conciliador debe estar negociando con todos los acreedores", indicó.
Al referirse sobre el nuevo plan de negocios que se tiene para la aerolínea y fecha de regreso de operaciones, dijo que la intención es que sea durante la segunda quincena de enero.
Comentó que en un principio se estaría trabajando con una flota de 20 aviones y a lo largo de 2011 iría creciendo con otras diez aeronaves más. Comentó que también se estarían integrando a otros 2.000 y hasta 3.000 ex trabajadores.
El ejecutivo explicó que las rutas a operar oscilarían entre 25 y 30, de las que la mitad son internacionales, principalmente hacia Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y Centroamérica.
Por su parte, Mexicana de Aviación precisó en un comunicado que los nuevos contratos laborales ayudarán al futuro de la aerolínea.
"Este convenio significa un incremento en la productividad mayor al 50 por ciento y la adecuación de la planta a las necesidades operativas", destacó.









No hay comentarios :
Publicar un comentario