Todo lo que debes saber para que tus nueve lunas sean las más felices y saludables de tu vida.El embarazo es un proceso natural que, en condiciones normales, debería desarrollarse sin tropiezos con solo efectuar los controles médicos de rutina. Sin embargo, a veces puede ser considerado "de riesgo". Desde el punto de vista médico, se llama así el embarazo que tiene más probabilidades de tener alguna complicación (http://www.embarazada.com/).
Los factores de ese riesgo pueden ser múltiples: la edad (los dos extremos, la adolescencia y la edad avanzada, aumentan el riesgo), las enfermedades hereditarias como la diabetes; el consumo de tóxicos como tabaco y alcohol, los trastornos alimentarios o las enfermedades adquiridas durante el período de gestación como toxoplasmosis o rubéola. Las consecuencias suelen ser abortos, partos prematuros, escaso peso del bebé y defectos de nacimiento.
Todo esto no significa, sobre todo si se trata de tu primer embarazo, que tengas que volverte paranoica. Sólo consulta lo necesario para evitar nervios y complicaciones inútiles (que aunque puedan parecer menores no siempre lo son) pero sin caer tampoco en el exceso de información y, sobre todo, de consejos ya que aún los consejos mejor intencionados pueden confundir y preocupar. Como la tranquilidad es esencial para llegar felizmente a término, aquí te damos una serie de consejos útiles y no alarmistas.
Consejos sensatos que puedes poner en práctica
El primer consejo, fundamental y excluyente es: consulta todo lo que ignores, tus dudas o tus síntomas con tu médico. Los profesionales coinciden en que la prevención es la mejor medicina, por lo tanto siempre es mejor una consulta de más que una de menos.
Para estar bien alimentada es necesario comer carne, aves y pescado pero es recomendable moderar la cantidad e ingerirlos muy cocidos para evitar posibles infecciones; no se aconsejan los pescados crudos, curados o ahumados durante el embarazo. Lo mismo vale para los huevos que deben comerse con la yema cocida para evitar el riesgo de salmonella.
Las frutas y los vegetales frescos, las legumbres, las harinas integrales y los frutos secos son esenciales, por su contenido en fibras, para la buena alimentación y para el funcionamiento regular del intestino que tiende a ponerse perezoso en esos meses.
Se considera riesgoso el consumo intensivo de cafeína. La Clínica Mayo limita la dosis a una taza de café diaria que se puede substituir con yerba mate y tés de hierbas o frutales. Pero hay que tener en cuenta también la cafeína oculta en las bebidas gaseosas (http://www.pregnancy-info.net/).
La depresión, bastante frecuente en las embarazadas por los cambios hormonales y físicos, puede alterar el desarrollo normal del bebé. De ser necesarios antidepresivos, estos deben estar estrictamente controlados por el médico de cabecera.
Se suele indicar un mínimo de 30 minutos de ejercicios físicos diarios que deben estar sujetos a un control previo de presión sanguínea, posible diabetes, problemas cardíacos o placenta previa. Los más aconsejados son las caminatas, la natación y la bicicleta fija.
No se debe ingerir ningún medicamento sin orden médica y esto incluye, sin excepción, a la aspirina, los digestivos y laxantes de uso habitual y cualquier otro medicamento de venta libre.
Viajar en avión es posible y seguro antes de la semana 36. Luego se vuelve riesgoso y las mismas aerolíneas no lo permiten.
¿Tienes algún otro consejo de tu médico para compartir?
Por: Daniela Di Segni









No hay comentarios :
Publicar un comentario