<br>

Bienvenidos a mi Blog:

Aquí encontrarás notas curiosas, anécdotas, información en general sobre historia, religión, ciencia y tecnología, nutricion, salud, gastronomía, así como esoterismo, astrología, tarot e insólitos... diariamente iremos publicando cosas interesantes... checa las etiquetas.

No dejes de visitar y comentar sobre mi blog...

Espero sea de tu interés.

Un abrazo!

sábado, 20 de noviembre de 2010

Cinco clásicas y deliciosas sopas mexicanas

El platillo que no puede faltar en la mesa.

Parte de las costumbres de la mesa en México es, sin lugar a dudas, el consumo de sopas y cremas, pero sobretodo sopas. "Algo siempre que sopear", decía mi abuelo.

Al menos en mi familia, la sopa es un clásico de todos los días, ya sea sopa de chicharos, frijoles o consomé de pollo con verdura.

A continuación 5 Sopas clásicas de la cocina Mexicana:

Caldo Tlalpeño
Esta es una sopa clásica consistente en un perfumado y bien sazonado caldo de pollo, al cual se le añade arroz blanco cocido, pollo deshebrado, unas rajas de chile chipotle, cubitos de zanahoria, calabacita y chayote, así como garbanzos (bien cocidos). Lo sabroso de esta sopa es su combinación con los vegetales, el pollo, el picor del chipotle y un tanto el toque ácido que le da el jugo de limón que viene siempre como acompañante. Ah, y algo muy importante para elaborar el caldo de pollo, es añadir hojas de menta, que le darán un perfume fresco y pronunciado.

Sopa de tortilla
Un clásico de las cartas de restaurantes de cocina mexicana. Para esta sopa vamos a utilizar tomate saladet (3 piezas) y tomate bola (2 piezas), la mitad asados y la mitad cocidos, cebolla blanca, ajo asado, se licuan y se fríen en una cacerola con manteca de cerdo, posteriormente se añade caldo de pollo y hojas de epazote para perfumar el caldo, se sazona y se sirve caliente en un plato hondo. Ahora vienen las guarniciones que hacen tan especial a esta sopa y son: crema natural, cubos de queso fresco, julianas de tortilla frita, cubos de aguacate, trozos de chicharrón de cerdo y laminas de chile pasilla frito. Como leen, toda una combinación de sabores y aromas mexicanos.

Sopa tarasca
Un clásico de la cultura purépecha (michoacana), consistente en una sopa de frijol negro (2 tazas), el cual se cuece con un trozo de cebolla, 2 ajos y 5 hojas de epazote, en olla de presión por 40 minutos, posteriormente se sazonan y se dejan cocinar destapados por 15 minutos más. Por otra parte habrán de hacer un sofrito con 100 gramos de tocino picado, 2 piezas de chile serrano picado, 4 cucharadas de cebolla picada y 2 tomates saladet picados, al cual se van a añadir los frijoles negros, se dejan cocinar a fuego bajo por 15 minutos, se licuan, se cuelan y se regresan a la lumbre, se les añade 1 taza de crema, se integra muy bien y se sirve en un plato hondo, acompañado de chile pasilla frito, queso cotija, crema natural, cubos de aguacate y julianas de tortilla frita.

Sopa de Flor de calabaza
Esta sopa es muy sencilla pero muy sabrosa, ya sea que la licuen y la dejen como caldo con sus flores de calabaza troceadas. Para esta sopa necesitamos hacer un sofrito con 4 cucharadas de cebolla picada, 1 diente de ajo, 2 manojos de flor de calabaza y 2 cucharadas de aceite vegetal. Una vez sofrito, se incorpora el caldo de pollo (1 litro), 5 tallos de cilantro y se cocinan a fuego medio por 10 minutos, se retiran los tallos de cilantro, se licua, se cuela y se sirve caliente rectificando previamente la sazón, se acompaña de tortilla frita, crema natural, hojas de cilantro y flor de calabaza frita.

Sopa de lima
Para esta sopa, nuevamente se requiere de un buen caldo de pollo. Solo que este caldo se va a perfumar con rodajas de lima por unos 15 minutos previos a su montaje, este caldo consiste en el caldo de pollo perfumado con la lima, pollo cocido y desmenuzado, zanahoria en cubos, calabacita en cubos, rodajas de lima, hojas de cilantro fresco y cebolla recién picada.

Ya no más pretextos para dejar de consumir sopas, muy buen provecho y hasta la próxima.

Por: Héctor Zavala
Yahoo México

No hay comentarios :

 
Subir