<br>

Bienvenidos a mi Blog:

Aquí encontrarás notas curiosas, anécdotas, información en general sobre historia, religión, ciencia y tecnología, nutricion, salud, gastronomía, así como esoterismo, astrología, tarot e insólitos... diariamente iremos publicando cosas interesantes... checa las etiquetas.

No dejes de visitar y comentar sobre mi blog...

Espero sea de tu interés.

Un abrazo!

domingo, 24 de octubre de 2010

El arte de cultivar árboles bonsai

El Bonsai es símbolo de eternidad, el árbol representaba un puente entre lo divino y lo humano.

(Por: Alejandra Pérez Bernal. El Universal-México)
Para los occidentales, cuando oímos hablar por primera vez de un bonsai, nos resulta increíble y más cuando nos damos cuenta de que un pino o un junípero de 40 años, puede estar reducido al tamaño de unos 20 centímetros.

Emigdio Trujillo, en su libro "El arte del bonsai" comenta que esto es algo de lo más normal, ya que con un poco de esmero y paciencia se puede lograr que cualquier persona conozca algunas técnicas relacionadas con la jardinería o la agricultura , como son la poda y el trasplante principalmente.

Lo difícil, tanto para el aficionado como para el profesional es conseguir que, en este estado, el árbol se asemeje a lo que sería su medio natural.

Así pues, sin estos dos requisitos, ningún árbol de tamaño reducido puede llegar a llamarse bonsai. Para lograrlos, el profesor Thoshio Kawamoto enseña en sus textos y clases a introducir en el diseño de un bonsai los elementos que hacen posibles estas dos condiciones.

En primer lugar hay que buscar la armonía en las formas, variedad en la dirección en que crecen las ramas, estabilidad en la base del tronco, equilibrio de composición en el conjunto de árbol y maceta; la posición del primero dentro de la última habrá de dar, por un lado sensación de amplitud y por otro de firmeza.

Por último, y tras un proceso de simplificación que a lo largo de 10 o 15 años se vaya eliminado todo lo que no sea absolutamente necesario, un bonsai impresionará a quien lo contemple por su sencillez y espiritualidad, por su dignidad y energía. En resultado, llegará a comunicarnos una emoción.

Cultivarlo
Existen dos maneras de cultivar bonsai en la China continental, consiste en imitar a la naturaleza, para lo cual se cultivan exclusivamente árboles nacidos en el monte y los conservan en la misma forma que la propia naturaleza les dio, manteniéndolos enanos, En el Norte, en cambio se les dan formas armoniosas, de manera artificial.

De la China continental pasó el bonsai a las islas japonesas casi en el mismo siglo en que empezó. Pero el arte de crear y cultivar bonsai cambió un poco en los siglos siguientes y fueron los japoneses quienes encontraron mejores formas de educarlos con la poda de ramas y raíces, y con la eliminación de ramas sobrantes.

Los recolectores japoneses de ejemplares en el monte llaman a este material "Araki". En nuestras montañas, campos o bosques viven siempre pequeños arbolitos que han nacido espontáneamente y que se han quedado enanos por no encontrar las condiciones ideales para su desarrollo. Y son estos los ejemplares, precisamente, los que se deben seleccionar para colectar y lograr hermosos bonsais.

Es así como poco a poco podemos ir adquiriendo la experiencia necesaria para poder cultivar un bonsai y mantenerlo tal y como si estuviera en su ambiente natural.

Eleva el espíritu
Al bonsai se le considera una forma de arte y en el arte de un bonsai los conceptos que debe contener son: simetría, forma, balance, armonía, escala, perfección, textura, movimiento, sensibilidad, naturalidad, profundidad y tranquilidad.

Por eso el ser humano al estar frente a un bonsai experimenta una sensación de emoción, y al ver que es un ser viviente en movimiento, nos hace pensar no sólo en la naturaleza, sino también despierta mucha sensibilidad, eleva el espíritu, nos estremece y nos traslada a un mundo de tranquilidad y relajamiento.

Chequen éste video:


No hay comentarios :

 
Subir