<br>

Bienvenidos a mi Blog:

Aquí encontrarás notas curiosas, anécdotas, información en general sobre historia, religión, ciencia y tecnología, nutricion, salud, gastronomía, así como esoterismo, astrología, tarot e insólitos... diariamente iremos publicando cosas interesantes... checa las etiquetas.

No dejes de visitar y comentar sobre mi blog...

Espero sea de tu interés.

Un abrazo!

miércoles, 27 de octubre de 2010

¿Cuándo y cómo morirá el Sol?

Casi todas las fuentes de energía provienen indirectamente del Sol, pero éste no será eterno…

El sol en una estrella de mediana edad (4.600 millones de años), a la que le quedan de vida otros 4000 millones de años. El proceso de su muerte durará miles de millones de años, pero nosotros empezaremos a pasar las canutas desde el principio (1000 millones de años).

Por que ocurrirá?
Basicamente, porque nada es eterno, y el sol, como muchas otras cosas, tarde o temprano “se quedará sin pilas”.

El sol es un enorme reactor nuclear cuyo combustible es el hidrogeno, capaz de liberar 400 billones de billones de julios por segundo, que mientras tenga hidrogeno para “quemar” mantendrá su delicado “equilibrio dinamico”.

Que es eso del delicado “equilibio dinamico”?

En el sol hay principalmente dos fuerzas:
– La presion interna creada por la combustion de hidrogeno que tiende a hacer crecer el sol
– Su fuerza de gravedad que tiende a comprimirlo.
Estas dos fuerzas opuestas se mantienen en un equilibrio ligeramente inexacto mientras tenga “combustible” (aun asi, el sol cambia, muy ligeramente)

Como ocurrira?
El día que el hidrógeno empiece a escasear será el día en el que el sol este más caliente, por lo que la primera de las fuerzas vencerá a la de su gravedad y el sol comenzará a crecer. Su luz se ira volviendo cada vez mas roja, pues mientras crece y consume sus reservas, se va enfriando, y esto hace que su luz cambie de color. Se convertirá en una “Gigante Roja”.

En su engorde astronómico, se zampará Mercurio, Venus, y por último, sintiéndolo mucho, La Tierra. Al comerse estos planetas, su densidad habrá aumentado considerablemente, y ahora que esta mas frio y que no tiene nada que quemar, la gravedad gana, y empezará a contraerse.

En función de la energia y/o masa de una estrella, esta puede convertirse en una “enana blanca”, un agujero negro…etc pero me temo que nuestro sol no es gran cosa, y según indican las predicciones de los astrónomos, el sol, simplemente, se ira comprimiendo y apagando, hasta convertirse en un objeto frio y oscuro 10 veces mas pequeño de lo que es ahora…. y fin! (http://manantial.wordpress.com/2007/04/25/como-y-cuando-morira-el-sol/).

Aquí tenemos otra información, para sacar conclusiones:

Actualmente, el Sol se encuentra en plena secuencia principal, fase en la que seguirá unos 5000 millones de años más quemando hidrógeno de manera estable. Cuando el hidrógeno de su núcleo sea mucho menos abundante éste se contraerá y se encenderá la capa de hidrógeno adyacente, pero esto no bastará para retener el colapso.

Seguirá compactándose hasta que su temperatura sea lo suficientemente elevada como para fusionar el helio del núcleo (unos 100 000 000 K). Al mismo tiempo, las capas exteriores de la envoltura se irán expandiendo paulatinamente. Se expandirán tanto que, a pesar del aumento de brillo de la estrella, su temperatura efectiva disminuirá, situando su luz en la región roja del espectro.

El Sol se habrá convertido en una gigante roja. El radio del Sol, para entonces, será tan grande que habrá engullido a Mercurio, Venus y, posiblemente, a la Tierra. Durante su etapa como gigante roja (unos 1000 millones de años) el Sol irá expulsando gas cada vez con mayor intensidad. En los últimos momentos de su vida el viento solar se intensificará y el Sol se desprenderá de toda su envoltura, la cual formará, con el tiempo, una nebulosa planetaria.

El núcleo y sus regiones más próximas se comprimirán más hasta formar un estado de la materia muy concentrado en el que las repulsiones de tipo cuántico entre los electrones extremadamente cercanos (degenerados) frenarán el colapso. Quedará entonces, como remanente estelar, una enana blanca de carbono y oxígeno que se irá enfriando paulatinamente.

Y por último, otra información en base a experimentos:

Yo hice un proyecto del espacio y concluyendo, el sol es una estrella categoría G, que consta de un color amarillo-naranja Cuando nuestra estrella haya quemado todo el combustible que tiene en su núcleo, sus capas exteriores se inflarán y se enfriarán... se convertirá entonces en una gigante roja que irá desprendiéndose de esas capas externas, hasta acabar sus días como una nebulosa planetaria en cuyo interior habrá una pequeña enana blanca, muy densa, muy pesada, muy fría y muy pequeña... con la masa del Sol, pero del tamaño de la Tierra, que se irá enfriando cada vez más.

El material expulsado por el Sol volverá al Cosmos para crear nuevas estrellas y nuevos planetas.
(http://www.taringa.net/posts/info/199844…)

Fuente: Yahoo México

¿Y usted qué opina o qué sabe al respecto que nos pueda compartir?

No hay comentarios :

 
Subir